domingo, 7 de diciembre de 2014

entrevista con Benedetta Tagliabue arquitecto de EMBT


entrevista con Benedetta Tagliabue arquitecto de EMBT
entrevista con Benedetta Tagliabue arquitecto de EMBT
publicada en Design Boom
foto de Vicens Giménez

reciente nombramiento de Benedetta Tagliabue al jurado de Pritzker - el organismo responsable de seleccionar anualmente premio más prestigioso del mundo en arquitectura - es una prueba de su conocimiento bien redondeado e internacional-consciente de la disciplina. su práctica basada en barcelona EMBT comenzó en colaboración con el arquitecto Enric Miralles en la década de 1990, y ha llevado a realizar numerosos trabajos notables tales como el edificio del Parlamento Escocés, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, ​​y el pabellón español de la Expo de Shangai. la oficina cuenta con numerosos proyectos en marcha en China, y también fueron galardonados recientemente la comisión para el 'clichy - montfermeil' estación de metro en París basado en una propuesta de concurso de ganar .
en una reciente conversación con Designboom, benedetta habla de su participación inmediata con el jurado de Pritzker,el trabajo actual de EMBT, y sus perspectivas optimistas para la arquitectura contemporánea.



español pabellón para la Expo de Shanghai 2010
foto de zhonghai zhen

designboom: felicitaciones por haber sido seleccionado para el jurado de Pritzker! 

Benedetta Tagliabue: gracias, yo no hice nada! sólo me pidió que se uniera y estoy muy feliz de participar, así que tuve que empezar a trabajar!
DB: ¿cuál es el proceso para el jurado? ¿qué estás mirando hacia para su participación?
BT: Estoy involucrado inmediato - este Sábado voy a volar en algún lugar como parte de la tradición del jurado Pritzker para tener un viaje juntos. por lo general no les gusta decir que el viaje va a ser porque no es necesariamente el lugar donde se elegirá el premio. dicen que el viaje es una hermosa oportunidad de estar juntos y mirar la arquitectura -, así como entender unos a otros - ya que no todos los miembros del jurado son arquitectos. es la oportunidad de comenzar una conversación y desarrollar una comprensión mutua, por lo que cuando de verdad se juntan para una decisión, que será en enero en Nueva York, es mucho más fácil para nosotros para hacer una decisión. esto es lo que me han explicado.
DB: lo que en ese primer encuentro los miembros del jurado discutirán lo que piensas las principales novedades están en la arquitectura y lo que los arquitectos deberían centrarse en en nuestro estado actual?
BT: exactamente. Yo no te puedo decir con la experiencia directa, porque no he hecho antes, pero tengo una idea de que es una cosa muy inteligente. He hecho muchos jurados en mi vida y que a menudo puede ser muy exigente, como el jurado del premio Stirling, por ejemplo. pero, por el Pritzker lo que pasa es que viaje con los otros miembros del jurado - saber que tienes una gran decisión, que afecta a una gran cantidad de colegas - y que realmente tienen que dar a sus creencias más sinceras. el viaje ayuda mucho para unir a los miembros del jurado y creo que esto es muy importante porque el jurado está realmente actuando como un organismo único. por lo que esta idea de ir en un viaje juntos a ver la arquitectura, creo, es una preparación muy inteligente.



Mercado de Santa Caterina en Barcelona, ​​España. 2005.
foto © Roland Halbe

DB: a la espera del viaje, ¿qué considera usted que es el desarrollo más interesantes de la arquitectura en la actualidad, y cómo puede ser que este impacto la decisión del jurado?

BT: Creo que todo el mundo es consciente de que hay un gran cambio. también el Premio Pritzker es consciente de que los premios que se han dado hasta ahora se refieren realmente a ciertos momentos de la historia la arquitectura, que es probablemente cambiando ahora. así que no tenemos que usar el mismo ojo y todos debemos estar abiertos hacia una forma distinta de concebir la arquitectura. Yo creo que por eso el año pasado el jurado fue a visitar los lugares más exóticos, mientras que también la búsqueda de una generación más joven y diferentes formas de actuar más allá de las grandes novedades que puedes pensar. así que creo que el jurado está buscando algo que realmente está adaptando a los tiempos. y los tiempos son realmente especiales.
Creo que esto es lo que está pensando el Pritzker. Me baso en mi propia intuición, porque puede que no sea así, pero también parece tan con prohibición Shigeru ser el último ganador del premio. Creo que también el Pritzker en realidad está buscando algo que se adapta y es muy claro que se están adaptando a las nuevas tendencias que están realmente ocurriendo en todo el mundo. la comprensión de sus necesidades más básicas y arquitectura.



edificio del Parlamento escocés. Edinburg, Reino Unido. 2004.
Foto cortesía de escocés corporativa parlamento

DB: en el estudio de sus valores de diseño, ¿quién o qué ha sido la mayor influencia en su trabajo como arquitecto?

BT: Bueno, por supuesto que siempre dicen que la influencia más grande es mi marido Miralles enric. él era una persona que busca en todas partes. Creo que tengo la misma actitud de ser muy curioso. curiosidad por las obras de los demás, pero también curiosidad por lo que los artistas hacen o qué otros tipos de profesiones hacen, y lo que puede ser descubierto a través de las películas. Creo que este es tal vez el tipo de influencia que podemos imaginar en nuestro propio trabajo - de manera más amplia.



campus de la escuela de Fudan de gestión. Shangai, China. en progreso.
Imagen cortesía de EMBT


DB: ¿diría que esta apertura mental es la calidad más fuerte o más distintiva de su oficina?
BT: creo que la manera de mente abierta, los ojos abiertos de pensamiento es muy importante. pero también, por ejemplo, estaba sentado hace apenas dos minutos para que una conversación inicial con una fantástica colaborador japonés. Soy italiano, que vive en España, en Barcelona, ​​y estamos trabajando en una competición en Rusia, mientras que mirar y comparar con muchas otras ciudades del mundo. lo que también tratamos de hacer es mirar las cosas con humor y con un buen espíritu, ya que como arquitectos estamos dentro de muchos grandes problemas. No podemos resolver todo, por supuesto, pero lo que podemos hacer es tratar de darle un buen espíritu en las pequeñas cosas que hacemos. así que esto es algo que creo que es muy importante ahora.
También nos estamos volviendo más básico. porque cuando estás en una élite más restringida se puede tener un lenguaje más sofisticado. pero ahora estamos muy abierto ahora en el mundo, así que tenemos que entender lo que es la verdadera comunicación - la forma de comunicarse de manera muy directa con los otros. así que creo que nos estamos convirtiendo en un poco menos sofisticado, pero tal vez más esencial.
DB: ¿es esto en referencia a su oficina en concreto o arquitectos en general?
BT: me específicamente sí, pero creo que todos los que le gustaría ser un arquitecto en esta loca situación que tenemos ahora, tendría que adaptarse a eso. no es fácil de adaptar a la situación actual y no ser totalmente reductora. tenemos que tratar siempre de mantener un punto interesante.



(izquierda) Viñes ricard plaza. lleida, España. 2010
foto de Alex Gaultier
ver el artículo de designboom en vides ricard plaza aquí

(a la derecha) edificio de oficinas de gas natural. barcelona, ​​España. 2007. 
Foto cortesía de la compañía de gas natural
DB: que los arquitectos que trabajan hoy en día es lo que más admiras?
BT: Admiro a mucha gente. Yo los admiro por diferentes razones, pero no tengo a alguien que es mi objetivo . esto está ocurriendo a todos, porque todos somos competidores entre sí. pero al mismo tiempo, los competidores son los que se ven en el otro con más atención. porque a veces aceptamos que los otros están haciendo algo que nos gustaría estar haciendo.
un ejemplo de un arquitecto que admiro es el español Rafael Moneo maestro. llegó a la fundación Miralles enric y dio una charla sobre Enric y sus años de estudiante y sus reflexiones sobre la profesión. él es tan inteligente. y usa esta inteligencia en su arquitectura de una manera particular. No sigo directamente lo que está haciendo, o lo que ha hecho, pero lo admiro tanto. su capacidad de pensar y la capacidad de ver el mundo. de una manera que es uno de nuestros amos. pero por supuesto nunca voy a hacer algo totalmente similar a lo que está haciendo.
otros arquitectos también se están adaptando muy lejos. por ejemplo sejima - ella es maravillosa. ella no está tan lejos en la edad de la mía, y ella también tiene un punto de vista y un enfoque diferente muy diferente. Me encanta Peter Cook, quien ha sido un amigo desde hace mucho tiempo y que es un maravilloso soñador.



la pared en el parque de la Ciutadella para BCN re.set. barcelona, ​​España. 2014
foto de marcela Grassi
ver las características del Designboom en varios pabellones se dio cuenta de BCN re.set aquí

DB: ¿cuáles son algunas de las cosas fundación Miralles enric está actualmente involucrado en, y cómo es la iniciativa que promueve el legado de su obra?
BT: creo que es importante que la fundación se encuentra físicamente en el mismo edificio que la oficina de arquitectura, porque es realmente un lugar paralelo. de una manera ahora siento que no podría hacerlo de otra manera porque Miralles enric era una parte de nuestra oficina. él era tanto el interior que no podía separar. pero ahora, porque estamos haciendo todo este tiempo, nuestra oficina también se está abriendo, yo podría hacer un espacio que es un poco separado de la oficina, pero siempre en continuidad con el edificio, y en ese espacio que tenía la idea de que podemos decir más claramente lo que los puntos de vista de Enric eran, explicando a los arquitectos o para cualquier persona interesada, y al mismo tiempo trabajar como Enric le gusta en los proyectos.
enric fue muy práctico, odiaba estar totalmente teórico - pensó un dibujo podría ser más teórico de 10 páginas y lo que estamos tratando de proponer la fundación como un lugar donde los jóvenes arquitectos pueden trabajar juntos con nosotros en talleres y seminarios. este año hemos tenido el comienzo de un programa de doctorado. no es un doctorado completo, pero que sea aprobado por la universidad de España.
y estamos empezando ahora mismo, mientras que el estudio de Enric y trabajar con su espíritu, para hacer proyectos.Creo que lo que hemos hecho con 'barcelona re.set' es el resultado de esto. invitando a otros a colaborar y hacer una serie de proyectos suceda. así que este es mi objetivo para la fundación. el apoyo a los jóvenes arquitectos y nunca olvidar el punto de vista de enric fantástico - siempre descubrir algo nuevo que nunca había existido antes. se necesita tiempo y mucha atención, porque vamos a mover las cosas poco a poco, aunque tengo muchas ideas en mente, creo que tenemos que ir uno por uno.
en este momento tenemos un proyecto de colaboración que nos gustaría desarrollar con la fundación. es un centro sur de España en las islas canarias. es una hermosa oportunidad de trabajar en un lugar muy sostenible y respetuoso, comprender realmente lo que significa hacer una arquitectura saludable y desarrollar de una manera más colaborativa.



L'Oréal academia. barcelona, ​​España. 2013
foto de Grassi marcela



tienda camper. washington, EE.UU.. 2012
foto de Lafebre anais


DB: Personalmente, ¿qué estás actualmente fascinado por fuera de la profesión, y cómo influye en su trabajo?
BT: Estoy abriendo un montón de diferentes culturas, así que por ejemplo ahora las culturas orientales son muy influyente para mí, así como la religión y espirituales formas de pensar. Me doy cuenta de que esto no estaba en mi cultura original cuando empecé a ser un arquitecto o cuando estaba junto a Enric, pero es tan importante para mí ahora. Ni siquiera me di cuenta, pero creo que es muy fuerte.
DB: ¿Crees que esto es en respuesta a su mayor cantidad de proyectos en China?
BT: sí también que, pero estoy muy general interesado en las culturas asiáticas, o la comparación de la filosofía asiática con nuestra filosofía occidental. Ayer estaba leyendo un libro de un estudioso alemán. él es el hijo de un arquitecto alemán y decidió olvidarse de alemán arquitectura y aplicar sus capacidades en el conocimiento a Nepal, Tíbet y Asia. él estaba explicando algunos de los rituales y formas de construir tan bien, tan bien, y creo que es fantástico. Creo que estamos en un momento en que la mente alemana es capaz de entender una filosofía muy compleja y diferente. y en este momento, un arquitecto japonés - que me encontré con el día de hoy - es capaz de entender lo que hacemos en el mundo occidental. así que para mí estamos en un momento muy hermoso donde esta apertura y tratando de entender al otro es lo más creativo que podemos hacer.
DB: Sí, con tanta práctica internacional pasa estamos un tanto obligado a entenderse.
BT: sí nos vemos obligados, pero estoy encantado. porque podría ser realmente brutal, en un escenario diferente que podríamos estar limitados a la producción de edificios sin carácter.



torre de Xiamen. Xiamen, China. en progreso
imagen cortesía de EMBT


DB: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes y jóvenes diseñadores?
BT: para tratar de poner su propia vida en el proyecto en el que están trabajando. Creo que es necesario tener lo que es realmente interesante para usted como parte de su proyecto. y luego el proyecto también puede llegar a ser interesante para otras personas. Sugiero a los estudiantes y jóvenes diseñadores para insertar la personalidad y algo que realmente aman a sus proyectos.



barajas bloque de viviendas sociales. madrid, España. 2013
foto de moreno victor

DB: ¿cuál es su lema personal?

BT: creo que la humanidad es lo más importante para un arquitecto. una frase que me hizo entender ciudades y me hace tan feliz de trabajar en las ciudades es la cita, "la ciudad es una cosa humana real" . Estoy investigando la conducta humana más y más porque es muy importante para hacer una buena arquitectura.



parque diagonal mar. barcelona, ​​España. 2003
foto de Alex Gaultier

 


    


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario